martes, 11 de mayo de 2010

Nellie Campobello

Por qué será tan complicado entender lo que los creadores reales piden. Aquí unas palabras de Nellie Campobello. Si ella como otros tienen tan claro la misión del escritor por qué será que la mayoría de los escritores mexicanos son tan sordos, tontos y feos. Será entonces porque no son escritores aunque escriban.

"Un verdadero escritor debe decirle a su pueblo cuáles son sus limitaciones, sus debilidades. Aún no existe en México un grupo homogéneo de escritores que ayude a sus compatriotas. Los escritores mexicanos, casi todos burócratas al servicio del régimen, ocultan en sus libros los problemas reales del país; les falta valor de denunciar el mundo en que viven y que los oprime. Me refiero, por supuesto, a las obras artísticas, no a las de propaganda."

Nellie en conversación con Emmanuel Carballo

Entonces así es de claro el panorama de los escritores en México. Así declaran a cada rato el éxito del pasado literario de México como si ya se hubiera creado todo lo que se tenía que escribir en nuestro país. Cuando falta todavía crear una verdadera escritura en México. Nuestro siglo de oro en las letras mexicanas se está construyendo. Lo podemos hacer sin miedo y con los ojos de la realidad. Dar un paso adelante y escribir como locos verdaderos devoradores de poesía y cuentos, novelas y ensayos. Todo cuanto sea posible para liberar nuestra palabra.

No hay comentarios: