lunes, 7 de diciembre de 2009

Dudas de poeta




"Por eso, si quieres servir a Dios o a los hombres, si en general quieres servir, hacer el bien, enrólate en el Ejercito de Salvación o en cualquier otro lado - y abandona la poesía."

Marina Tsvietáieva

Cuando naces con el sino inigualable de la poesía no te queda más destino que el cumplir ser POETA. Este sino suele ser terrible para quien lo va a cumplir en la profundidad de la misión. La vida se convierte en la poesía y la poesía en lo que se tiene que vivir.
No es condición sufrir o gozar esta tarea del ser poeta. No se piensa siquiera si lo vives feliz o triste. Sólo cumples con lo que está marcado en tu espíritu.
En estos tiempos de confusión, en el que muchos y muchas creen que un libro o un encuentro de poetas jóvenes o una beca o premio los hace merecedores del título poeta, en estos tiempos que son todos los tiempos quien piensa que ya es se equivoca. En México como en otros países se tiene la mala costumbre de apoyar sólo a los amigo poetas, como si con eso se confirmaran constantemente y entonces todos son poetas y todos son felices dando y repartiendo y recibiendo.
No está mal o bien el que se la pasen dando y recibiendo en lo que creo se debería de tener un poco más de conciencia es a ¿qué propuesta estética se está premiando o apoyando.? A una propuesta en la que no se propone nada o a una propuesta dócil y débil con gobiernos corruptos y paternalistas.
El poeta nace para hacer poemas. Pero en nuestro país parece que nace para hacer relaciones públicas. Y el poeta que no está de acuerdo automáticamente es despreciado, ignorado y lanzado a un destierro.
En los últimos años se ha visto que ser o parecer poeta se ha convertido casi en una moda. Aunque el aprendiz de poeta no tenga ganas ni de leer más libros que los de sus amigos. Y eso es que se ha creado un nuevo tipo de poeta: el poeta ignorante. Aparte de los otros poetas y escritores que Rulfo llamaba poetas o escritores detergentes. Limpios con mucha espuma pero con poca duración.
A lo que yo llamo los poetas cohetes y no por borrachos, si no porque se prenden hacen ruido brillan cuando explotan y después se apagan. En todos estos años he visto salir y desaparecer un sin fin de este tipo de poetas premiados y becados y burócratas y demas ladillas del sistema y del presupuesto cultural. Y me imagino que seguirán existiendo. En fin que afortunadamente la Poesía se salva sola.
Marina Tsvietáieva fue una víctima de este tipo de poetas y escritores. Los escritores y poetas que hacen de su vida una reunión de amigos pero se les olvida escribir poesía, aunque escriban poemas y se crean los magníficos poetas los primordiales los fundamentales o los meros meros.
La poeta rusa tuvo que soportar y vivir bajo la corrupción de este tipo de seres escribanos. Ojalá los jóvenes poetas puedan leer el libro titulado: El poeta y el tiempo.
Se divertiran si lo entienden.
Porque hay que entender que es moda como poeta joven criticar a los malos gobiernos, aún cuando estos gobiernos les paguen boletos de avión y premios Neruda. Y así la moda es dar de patadas a quien les paga para que escriban poemas que no dicen nada. ¿Qué dice un poema cuando no dice nada? Dice Yaxkin, dice Montesinos, dice Fabre, dice Lumbreras. Nada de nada. Y hay poetas que ni siquiera alcanzan nombre. Sólo los conocen en sus pueblos y les toman en cuenta cuando hay un premio Nandino. Si los lectores de poesía y los mal informados supieran que todos ellos son amigos y amantes algunas veces. ¿Qué se pensaría que están premiando?
Creo que las empatías son válidas y la amistad también pero también creo que no hay que dejar de ser críticos autocríticos y no tener miedo a decir lo que uno piensa y que los otros puedan escuchar sin molestarse ni enojarse porque al final uno no critica sus vidas ni sus pasiones, ya que el poeta no es un santo ni es moral, lo que critico es que lo hagan de una manera tan descarada tan baja y sin calidad ni siquiera poética. Ese tipo de actos son los que en un principio mataron a poetas como Tsvietáieva.
Por otro lado ¿En qué momento el Vértigo de los aires se convierte en el Vértigo de Hernández Montesinos o como amigos-poetas convierten un encuentro de poesía en la Jaula de las Locas?

Es en verdad detestable y rechazable la forma en que están desarrollando el Vértigo. Más que vértigo parece en verdad un riachuelo de cerveza barata con deslumbramientos de "poetas malditos".
Yo voté para que Alberto fuera el presidente de la asociación de escritores, ¿cuándo va a comenzar su trabajo? Por qué más que Alberto es Jocelyn y Montesinos quienes deciden quién viene o quién no viene al encuentro. La mayoría de la gente que vino son amigos de Montesinos. Y es una lástima que en un encuentro de "Jóvenes" se asemejen más a viejos priístas y a Pinochet con todo y la corrupción de entrega de premios y de becas y ahora hasta se les paga para que vengan a sentirse las divas latinoamericanas.
Las fotos son en verdad un duro ejemplo de que ese encuentro sólo es para amigos de ustedes y eso no es lo malo, lo malo es que digan que es un encuentro abierto y plural y cuando lees las fichas de los que vienen se da uno cuenta de que son puros amigos o de Montesinos o de los "disidentes" o de los amantes-amigos de Yaxkin. ¿De qué se trata? Por otro lado la calidad de los "jóvenes" "poetas" realmente es muy cuestionable. Un premio o dos o tres no hacen a un poeta. Y creo que ya teníamos suficiente con las divas mexicanas como para ahora soportar a las divas latinoamericanas con todo y su Zurita y demás caciques y malos poetas y malas personas. Es una pena que nadie pueda detener esta avalancha de mala poesía con dinero público y que Jocelyn y otros justifiquen ese gasto cuando lo que hacen es contactos para ser invitados a otros países y que vivan como sanguijuelas durante todo su pequeño reinado y que no se ofrezca la calidad que dicen tener.
La otra pegunta es si en realidad los poetas mexicanos crecen en calidad y en conciencia escuchando a tanto vividor de premios poéticos y tanta lacra latinoamericana que a veces ni en sus países los conocen completamente y que al final sólo traen una visión todavía más provinciana que la que hay en México. Y además todavía los publican y los presentan como POETAS con libros muy malos como el del mismo Montesinos y otros sudamericanos y mexicanos. ¿Quién les lavó el cerebro? ¿En qué momento se pierde la autocrítica, y la crítica y todavía publican a otros amigos más? ¿Qué pasa?
Y quién en realidad se beneficia, sólo los organizadores o quién? Están repitiendo esquemas como tantos lo han hecho en México, todos los encuentros del país igual de malos igual de corruptos e igual de pobres en propuestas estéticas o de un real beneficio humano y de espíritu.
Yo en lo personal ya no quiero participar en la colección de limón partido que mas bien parece Montesinos Repartió. Y no me parece bueno que Jocelyn sea quien decida todo y menos que un extranjero, ahora sí me voy a ver muy mamón, diga quién vale y quién no vale. Y además un extranjero tan corrupto y con ninguna propuesta real como lo es Montecsinos y su grupo de "amigos latinoamericanos". Y que les hagan creer todavía a ustedes que ustedes tienen opinión. Ya Jocelyn parece el Fidel Velázquez de la Pirámide y el Hernández Montesinos parece la Güera Alcaine o el Pinochet de la pequeña poesía latinoamericana. Y después me dicen que los critico de esa forma porque no los he leído. Y porque los he leído y conozco su trayectoria es que los critico. Porque si fueran tan buenos poetas como ellos mismos se autonombran no necesitarían corrupción literaria ni premios ni becas ni publicaciones ofrecidas por ellos mismos.
Disculparán pero ya estoy harto de que todo mundo venga a creerse poeta maldito y contestatario con presupuesto del estado. Que para eso es, para gastarse en literatura o arte o cultura, pero viendo las fotos del encuentro son siempre las mismas caras comiendo bailando riendo tomando y a veces leyendo. ¿Cuándo los poetas mexicanos se convierten en guías de turistas? Cuando un pueblo hambriento y explotado paga su diversión y además nunca se entera de quelo está haciendo.
En fin que este mi berrinche no tiene otro objetivo que desahogarme en un hombro amigo y pedir a los dioses que pronto cambie esto para mejor. Porque si no yo opino que más que un encuentro de "poetas jóvenes" mejor hagan un cabaret cultural y se vería mejor para todos y no se andaría ocupando a la poesía para justificar a tantos miserables latinoamericanos haciéndoles creer que ya son poetas sólo porque vienen al centro de México a una verdadera cantina de jóvenes burgueses que se creen todavía Los Caifanes y que dicen beben como todo el pueblo en cantinas de mala muerte y eso lo sabemos no es cierto. La mayoría son jóvenes de clase media alta que juega a ser de la calle. Qué lástima tanta mentira. Pobre poesía mexicana le espera por lo menos otros 50 años de corrupción y apariencias.
Y no soy moralista pero a cuántos Poetas se les va a dejar morir de hambre mientras farsantes ocupan los espacios tan mal y tan descaradamente. Ahora si tuvieran tanta calidad en su poesía como es el tamaño de su corrupción su ceguera y su silencio sería maravilloso compartir sus avances y premios y becas. Pero en un círculo de corrupción es difícil que tengan calidad.
Ahora espero que sepan escuchar y que no lo entiendan como un ataque personal. Si fueran otros o si tuvieran otros nombres e hicieran lo mismo criticaría igual.
No critico para chingar critico para crecer y no dejar morir a ningún otro Poeta.
La poesía cuando es poesía no necesita de ningún truco ni malas mañas para brillar en las páginas de la POESIA. Este es el último mensaje que escribo de esta forma y con este tono. Ya me cansé también de estar enojado y de decir lo que es totalmente claro y evidente y nadie hace nada para cambiarlo y entonces me dedicaré absolutamente a mi obra y dejaré en paz a todos.
Ojalá encuentre amigos inteligentes y críticos que no pierdan la cabeza por unas cuantas monedas del gobierno.
Marina Tsvietáieva merece la poesía que la hace ser quien es. Ojalá se vean en ella la próxima vez que sean tan miserables recibiendo premios que saben no ganaron legalmente. Ojalá les de pena y rechacen el premio. Y aprendan a ganarse la poesía con la sangre de su espíritu.

1 comentario:

MANCHA dijo...

Amén hermano. No sabía de ti. Estamos en contacto.

victor ibarra calavera